Emerge tras la caída de la dictadura en Paraguay, dando un nuevo aire al panorama artístico-cultural con sus trabajos que, en formato y estilo, se enmarcan dentro del denominado teatro de las “nuevas tendencias”. Hombre de teatro y televisión; guionista y dramaturgo de significativo derrotero en el quehacer artístico del Paraguay. Como escenificador  teatral cuenta con cerca  de treinta montajes de teatro hasta la fecha. Guionista de exitosas tiras de ficción para televisión como “La Chuchi”, “González Versus Bonetti”, “Cándida”, etc,  Últimamente incursionó en el cine, participando como  dialoguista de la  película paraguaya 7 CAJAS, historia y guión  de Juan Carlos Maneglia, próximo a estrenarse.

Chamorro, desde joven inicia su vocación por las artes escénicas en su valle, Ypacaraí. Es egresado de la Escuela Municipal de Arte Escénico “Roque Centurión Miranda, bajo la dirección de María Elena Sachero. Como Director fue varias veces galardonado: Premio a la mejor puesta del año ‘89, ABC color (La secreta obscenidad de cada día); Premio a la mejor dirección del año ’90 Revista Cartelera (El exilio de Tarzán); Premio a la mejor dirección año ’91, Revista Cartelera (El deseo de toda ciudadana); Premio Anual a las Labores Sobresalientes año ’93, Radio Curupayty (La muerte y la doncella); Premio anual Los doce destacados del año ’94, Red Caracol de Asunción. Homenajeado del tradicional Festival del Lago Ypacaraí, año ’93. Mejor Texto Dramático Nacional año ’93, por su obra teatral estrenada Antes del trueno, premio patrocinado por Fundación Arlequín Teatro.

Participó como invitado con sus trabajos en festivales internacionales como: IV Festival  Latinoamericano de Teatro de Córdoba, Argentina, año ’90;  I y II  Encuentro Internacional de la Cultura de Sucre-Potosí, organizado por el Ministerio de Cultura de la Rca. de Bolivia, años ’90 y ‘92; VI Festival Internacional de Teatro de Montevideo, año ’93, Organizado por la Asociación de Críticos de Montevideo, Uruguay; I Festival de la Cultura de las Tres Fronteras (FIC-3F) MERCOSUR, año 2004. Como hombre de teatro fué panelista invitado, a varios encuentros internacionales sobre artes escénicas.

Tito Chamorro, actualmente reside en la granja ecológica Parakuareî de su valle natal Ypacaraí,  donde desarrolla proyectos agropecuarios sustentables, además de ocupar parte de su tiempo en escribir y producir proyectos teatrales y audivisuales.

Anuncios